Observación de ballenas en Cayo Levantado

Dicen que las playas de República Dominicana lo tienen todo. Desde la paz para aquellos que buscan desconectarse del mundo hasta las oportunidades mas vivas para quienes buscan un poco mas de acción. Y en esta segunda opción nos apuntamos cuando nos acercamos a la isla de Cayo Levantado.

Situada en frente a la bahía de Samaná, la isla de Cayo Levantado constituye un verdadero paraíso. Dentro del kilómetro cuadrado de extensión que constituye esta pequeña isla se puede encontrar la comodidad y belleza única de un paisaje tropical en pleno mar cristalino.

Íntimas playas de arena muy fina y blanca junto a naturaleza en estado puro, con una exuberante vegetación de altas palmeras y diferentes especies de pájaros. Sin embargo, lo más destacado con respecto a la naturaleza en Cayo Levantado es que desde aquí se puede realizar una actividad marinera especial: el avistamiento de ballenas jorobadas por la bahía.

Cada año, tres mil y cinco mil ballenas jorobadas se desplazan hasta aquí desde el hemisferio norte en los meses más fríos, entre diciembre y abril. Estos magníficos animales llegan desde Groenlandia, Islandia y América del Norte en esta época para reproducirse en las aguas cálidas del Caribe. El Santuario de las Ballenas Jorobadas de la Bahía de Samaná, conocido como Banco de Plata, es un espacio protegido en donde poder ver un espectáculo de enorme belleza.

Hay empresas que ofrecen excursiones hacia este santuario natural entre los meses de enero y marzo, y las excursiones en general pueden contratarse desde el mismo hotel. En cuanto al tema del alojamiento, en la isla existe un único hotel, que es el Gran Bahía Príncipe Cayo Levantado. Os sentiréis los amos del Paraíso ya que cuenta con toda una serie de comodidades para una estancia inolvidable y la posibilidad de tener todos los servicios incluidos en el precio.

Volviendo a las actividades que ofrece la isla, el hotel dispone de un centro de actividades acuáticas con personal especializado. Así, los amantes de los deportes acuáticos podrán aprovechar la agradable temperatura de estas aguas cristalinas no sólo para nadar tranquilamente sino también para hacer windsurf, navegar con kayak o incluso para alguna pequeña excursión en catamarán.

Si queréis volveros a casa con nuevos “conocimientos”, se organizan además clases de salsa y merengue. Y para los mas activos, clases de windsurf, de buceo o de vela.
Teneis también la posibilidad de quedaros admirados con los paisajes desde las alturas, porque podreis realizar excursiones en helicóptero para poder ver el increíble paisaje a vista de pájaro. Y os cansaréis de hacer fotos impresionantes.

Será una gran experiencia especialmente para aquellos a quienes les guste hacer snorkeling. Sólo hace falta un snorkel y gafas de buceo para poder ver distintos tipos de peces de colores, corales, estrellas de mar… incluso especies bastante extrañas como el pez trompeta. Si tenéis una cámara fotográfica para hacer fotografía subacuática, volveréis con una colección envidiable.

Imagen | Alberto Mari

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Caribe  República Dominicana