¿Qué tiene que ver el cuidado al ambiente con la responsabilidad social?

Al escuchar frases como “protección ambiental” o “conservación de recursos naturales” nos imaginamos acciones dirigidas exclusivamente al cuidado de los ecosistemas y su flora y fauna silvestre.
Sin embargo, esta impresión va más allá; ya que incluye también los beneficios a los habitantes de la zona. Como base de nuestra economía turística, la belleza del entorno natural, la presencia de la diversa vida silvestre, la calidad, limpieza y seguridad del agua, son factores claves que nos sostienen a nosotros, a nuestros familiares y a nuestras comunidades.
Su cuidado representa nuestra protección, en cuanto a la salud pública, la disponibilidad de trabajo, y las oportunidades para el desarrollo económico familiar.
Por eso, programas de verificación, promoción y certificación de sostenibilidad—como MARTI, Rainforest Alliance, Green Globe y Playas Limpias—integran, según sus propias metas, elementos específicos al respecto:
- Protección de la salud de los huéspedes, visitantes, personal y comunidades locales.
- Compra de productos y servicios locales, para promover la economía de la zona.
- Divulgación de información acerca de la cultura maya.
- Presentación de obras artísticas, productos y platillos tradicionales.
- Venta de productos que reflejan las tradiciones e historia de los maya; y cuando sea posible, de los que son hechos por empresas pequeñas o cooperativas locales, cuya venta apoya económicamente a la comunidad.
El Complejo Bahia Principe Riviera Maya participa continuamente, desde su construcción, en actividades de protección ambiental y de apoyo directo a las comunidades aledañas.
La experiencia reciente del Complejo, como participante en programas de validación y certificación, demuestra los impresionantes avances logrados durante más de una década de operación; y los retos de mantener el equilibrio con las necesidades de la comunidad y su entorno natural.
