La espectacular tortuga Carey

Tortuga carey

Científico: Eretmochelys imbricata L.
Español: Tortuga carey
Maaya t’aan: Áak (tortuga, en general; turtle, in general)

Descripción: Es relativamente pequeña, tiene un caparazón que normalmente no excede un metro de largo. Tiene una variedad de características que la distinguen de otras especies de la zona: su pico curvo y puntiagudo; la dos talones claramente visibles en sus aletas frontales; y su caparazón de color de ámbar con vetas oscuras y con bordes “dentados.”

Hábitat: Esta especie no desova en las playas costeras de la zona, pero las tortugas jóvenes pueden observarse en el mar cercano, alimentándose en los arrecifes coralinos.

Amenazas: La pesca y aprovechamiento de su carne, huevos y caparazón; la destrucción de los ecosistemas arrecifales, que sostienen las esponjas y otros invertebrados que conforman sus principales alimentos.

Usos y creencias: El consumo de su carne y huevos; la confección de manualidades elaborados con su caparazón.

Cómo protegerla: Evitar molestarlos cuando se encuentran en el mar; evitar la compra de cualquier producto confeccionado con su caparazón, su carne o sus huevos; evitar arrojar residuos sólidos al mar, particularmente bolsas de plástico y popotes; promover la protección del arrecife, particularmente la fauna de invertebrados.

Dónde observarla: En los arrecifes coralinos, actualmente está clasificada como especie «en peligro crítico de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Caribe  Cultura  Curiosidades  Naturaleza  República Dominicana  Turismo Sostenible