Los niños van a todas partes
Anuncias tu embarazo y sin darte siquiera tiempo a disfrutar de la noticia, ya está algún agorero con el cuento: pues olvídate de dormir, olvídate de ir a restaurantes, olvídate de viajar…
Nunca una mentira ha resultado tan creíble. Tener un hijo te altera las rutinas, sí, pero seguir viviendo y disfrutando del ocio no es más que una cuestión de amoldarse a la situación y tratar de integrar al nuevo miembro de la familia en las actividades, en cuantas más mejor.
Los primeros seres humanos eran nómadas, lo que significa que viajaban constantemente, de acá para allá, porque ni siquiera tenían casa. Y lo que es peor ¡iban andando! ¡Y descalzos! ¿A quién se le ocurre decir ahora que con niños no se puede viajar? Hombre, si ahora se hace todo cómodamente: de casa al aeropuerto en táxi, de España al Caribe en avión, del aeropuerto al hotel en autobús…Quien dice que no se puede ir con niños es porque no tiene niños.
Mucha gente viajera abandona sus viajes cuando se convierten en padres, pero otros tantos no lo hacen. ¿Y por qué? Porque saben que, como dice la madre de todos los gurús sobre maternidad actuales, Penélope Leach “los niños van a todas partes”. Sí, también los bebés, o mejor dicho, sobre todo los bebés.
Escoger bien los destinos, planificar las rutas, comprobar las condiciones de los hoteles…tal vez tu hijo aún no pueda escalar el Everest (aunque algunos lo hacen), pero por supuesto que puede viajar. Casi desde el día en que nace.
A partir de 0 años, viajar con tus hijos puede convertirse en una gran experiencia. Conocer nuevos lugares, disfrutar de otras costumbres, probar otras gastronomías…no creo que haya ningún estudio científico que diga que los peques viajeros son más listos, pero casi seguro que se lo pasan de miedo.
Si tienes hijos, no te cortes. Los hijos están para disfrutarlos, en todas y cada una de nuestras facetas y se hacen grandes tan pronto. Aprovecha ahora que se dejan llevar a todos lados, que luego, cuando cumplan 13 ya no querrán ni que los lleves al cole.
Foto | gorickjones





