Los cenotes: agua milenaria en México

Un cenote es un depósito de agua manantial, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva. Forma parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas. Cenote viene de la palabra maya ts’ono’ot o d’zonot y son típicos de la península del Yucatán. La palabra d’zonot que significa “caverna de agua”.


Los cenotes son cuerpos de agua milenaria, son muy frágiles y en esas aguas viven fauna y flora muy importante para conservar el ecosistema. Antes de entrar a un cenote tendrás que seguir algunas normas como: un baño para eliminar de tu cuerpo cualquier químico (cremas corporales, bronceadores, maquillaje, desodorantes…). No toques las estalactitas y estalagmitas, ya que la grasa de nuestro cuerpo las rompe, no te cuelgues de las raíces de los árboles, no alimentes o molestes a las especies que allí se encuentren. Dependiendo del cenote tendrán unas normas u otras. Estas normas son para cuidar, proteger y conservar este paraíso a las generaciones futuras. 

Importancia de los cenotes

El agua de los cenotes en el pasado era de gran importancia ya que la utilizaban muchas veces para los rituales. Actualmente los cenotes se utilizan como atracción turística y representa un gran beneficio para las regiones donde están situados. Pero

también hay industrias como la agricultura, la ganadería que también dependen del agua de los cenotes. Es por ello que hay que protegerlos ya que cualquier actividad que dependa únicamente del cenote puede provocar la deterioración del cenote. 


El cenote es una estructura frágil y que se desgasta fácilmente, ya que se puede contaminar el agua, el acuífero y puede llegar a colapsar.


Los cenotes forman ecosistemas de gran riqueza de flora y fauna que a la vez se conectan con otros ecosistemas, a través de galerías subterráneas que en muchos casos llega hasta el mar. A su vez, los cenotes se encuentran conectados, con numerosa diversidad de hábitats como selvas, manglares, humedales, llegando hasta el Arrecife Mesoamericano, albergando una gran variedad de formas de vida que dependen del agua del cenote y de los acuíferos.

cenote1

Los cenotes en la Cultura Maya

La importancia de las cuevas y cenotes para los mayas está documentada desde el siglo XVI. Probablemente el antecedente más famoso de recuperación de materiales arqueológicos en este tipo de sitios es el caso del cenote Sagrado de Chichén Itzá. En los últimos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia Mexicano ha llevado a cabo el registro de cenotes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con una gran diversidad de evidencia arqueológica.


Las cuevas y cenotes han sido escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, ya que se consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos y al inframundo. Los antepasados y demás seres sobrenaturales, se ubicaba físicamente en el subsuelo terrestre y bajo el agua, por lo que también es conocido como inframundo. Es por ello que en muchos cenotes se realizaban sacrificios humanos y rituales. 

cenote2

Ruta de cenotes

Yucatán es una de las regiones más conocida por la cantidad de cenotes que hay, también en la provincia de Quintana Roo se encuentran gran variedad de cenotes que no te puedes perder. Te recomendamos los siguientes cenotes: Cenote Las Mojarras, Cenote Boca del Puma, Cenote Siete Bocas, Cenote Verde Lucero, Cenote La Noria, Cenote Kin Ha, Cenote Ik’Kil, Cenote Tsukán, Cenote Sagrado, entre muchos otros.


Si quieres aprovechar tus vacaciones al máximo te recomendamos que visites Bahia Principe Tours , tours perfectamente adaptados a las necesidades de cada uno. Gracias a la profesionalidad descubrirás la cultura de la civilización maya y donde te
enamorarás de la belleza natural y nadarás en las refrescantes y cristalinas aguas del lugar.


Los hoteles Bahia Principe situados en Riviera Maya ofrecen una oportunidad única para vivir unas vacaciones llenas de cultura y paisajes espectaculares. Además, encontrarás resorts cinco estrellas, con servicio todo incluido y con todas las comodidades que buscas en tu viaje: spa, restaurantes a la carta y entretenimiento. Tanto si viajas en familia, amigos o en pareja, contratarás la opción de alojamiento que mejor se adapte a ti: a un paso de la playa o envuelto en el lujo y selva maya… busques lo que busques lo encontrarás. 

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Cultura  Curiosidades  México  Naturaleza  Turismo Sostenible  Vacaciones