Guía de la vida silvestre de la Riviera Maya XVII

Gecko1

Científico: Hemidactylus frenatus Duméril
Español: Cuija, Escorpión
Maaya t’aan: N/a

Descripción: Es una lagartija pequeña común, de hasta 10 cm. de largo incluyendo la cola, que normalmente es un poco más grande que el cuerpo.Su color es variable, canela, gris o café, con manchas más oscuras.

Como otros miembros de la familia de las lagartijas, pueden caminar fácilmente por superficies planas y rugosas, incluso techos internos. Si son atacadas pueden desprenderse de sus colas y regenerarlas de nuevo. Ambos sexos emiten una serie rápida de gorjeos, como un canto, durante por la noche.

Hábitat: Es una especie invasora introducida involuntariamente por los barcos que llegan del Pacífico sur; actualmente universales encuentra en casi todas las zonas tropicales del mundo. Tiene una simpatía con las habitaciones de las personas, dónde puede encontrarse afuera como adentro.

Se congregan por la noche cerca de las lámparas, donde se alimentan de insectos. Aunque se sospecha que este animal ha desplazado a especies nativas de la selva, no se ha determinado precisamente su impacto ambiental negativo como especie invasora.

Amenazas: Como especie no está amenazada; sin embargo, hay muchas personas que las mata, ya que dejan sus excrementos en cualquier lugar y molestan a alguna gente con sus característicos gorjeos.

Usos y creencias: Sirven para el control de insectos dentro y alrededor de las casas.

Cómo protegerlo: Por su vasto consumo de insectos, se recomienda dejarlas vivas en las habitaciones.

Dónde observarlo: Fuera de los edificios, reunidas cerca de las luces eléctricas por la noche; dentro de cualquier edificio.

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Cultura  Curiosidades  México  Naturaleza  Turismo Sostenible