El maíz en la Cocina Prehispánica


Uno de los aspectos más característicos de nuestros hoteles es la variedad gastronómica que ofrecen a nuestros clientes. De ahí, que una vez más os hablemos de gastronomía. En concreto de cocina Méxicana Pre-hispánica y la importancia fundamental del maíz en ella.

Así como el trigo en la antigua Mesopotamia y el arroz en la India y China, sentaron las bases para la revolución de los pueblos en Europa y Asia, la domesticación del maíz transformó el desarrollo cultural de todas las civilizaciones americanas posteriores.

El maíz es muy versátil, sus granos tiernos pueden consumirse tostados o cocidos. Cuando están secos se prepara la masa para las famosas tortillas o tamales.

Su popularidad es debida a la facilidad de su cultivo que  no requiere de arados ni animales de tiro. Progresa sin necesidad de irrigación ni mayores cuidados. No requiere de suelos planos ni especialmente preparados.
Crece tanto en altura como a nivel del mar y puede darse tanto en climas tropicales como en zonas frías de llanura o de montaña. Sus granos se almacenan fácilmente y pueden utilizarse mucho tiempo después de la cosecha. Además es buen alimento para los animales, y incluso como combustible y muchos otros útiles usos.

Todo esto explica que se convirtiera en la base de la alimentación de quienes aprendieron a cultivarlo.

Además, los antiguos mexicanos descubrieron una forma realmente exitosa para que su ingesta fuera aún más digerible y saludable. Este proceso conocido como “nixtamal” del maíz consiste en el cocimiento lento de los granos en agua alcalina (con tequesquite, ceniza o cal), permitiendo el desprendimiento de la cutícula u hollejo indigesto. Esto produce, entre otros beneficios, que el nivel de calcio de las tortillas aumente veinte veces.

Las tortillas están hechas con este maiz nixtamalizado, y cocinado a modo de pan redondo, aplastado y redondo que es la base de muchos platos mexicanos, como los tacos, flautas, quesadillas…
El tamal significa «envuelto». Tradicionalmente son envueltos con las hojas de la mazorca, y los rellenos pueden ser de lo más variado. En ningún país existe tal variedad de Tamales como México, donde en la cultura azteca era mucho más que una simple comida, y estaba íntimamente relacionada con los dioses.

Ahora que ya conoces un poco más de la base de la cocina mexicana, seguro que aprecierás los orígenes de las delicias culinarias que nuestros chefs preparan en nuestros hoteles. ¡Ven a Bahía Príncipe a comprobarlo!
Mazorcas de maíz dulce por CIMMYT
Imagen de tamales con Guacamole por Tavallai

Autor:
Arantxa Márquez

Tags
Bahia Principe Luxury Sian Ka'an  Cultura  Curiosidades  México