Ceremonia ritual de los Voladores

Es un ritual mesoamericano que se caracteriza por el uso de aparatos giratorios y maniobras acrobáticas. Es muy conocida como la danza de los Voladores de Papantla en la zona del Totonacapan en el Estado de Veracruz, aunque se han encontrado registros que indican representaciones del ritual en otras zonas de México. El ritual está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de un gran tronco o “palo volador”, con al menos 20 metros de altura, donde se ajusta una pequeña base de madera, una cruz y un pivote que hace posible el giro. En la actualidad el tronco tiene peldaños para el ascenso. En los extremos de la cruz se atan las cuerdas que sujetan a los voladores. En la cima 4 personajes que representan los cuatro puntos cardinales, y en el centro un caporal que toca el tambor y la flauta mientras danza.
Los 5 ataviados con vistosos y coloridos trajes que hacen alusión a aves tropicales. Con una señal del caporal los voladores saltan al vacío sujetados por la cintura y boca abajo, giran 13 veces cada uno, que multiplicado por los 4 resulta 52, numero simbólico en el ciclo del calendario indígena. El rito esta asociado con la fertilidad, ya que el descenso de los danzantes simboliza la caída de la lluvia. El rito finaliza cuando los voladores tocan el suelo.
Miembros de las comunidades indígenas del Totonacapan se han trasladado a diversas regiones del país donde se les puede ver realizar el ritual y disfrutar del espectáculo acrobático.
A solo unos kilómetros de Bahia Principe Riviera Maya puedes disfrutar de este espectáculo todos los días al lado de Playa Fundadores en Playa del Carmen, o bien en el parque Xcaret.



