A ritmo de merengue
El merengue es un baile sensual, de origen caribeño. Nació en La Española –isla antillana donde se emplaza Haití y República Dominicana-, sus inicios se remontan a los primeros años del siglo XIX. En la actualidad el merengue está considerado como el baile nacional de la República Dominicana. Esta danza representa la síntesis de los tres pueblos que dieron lugar al mosaico cultural dominicano. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora –tambor de dos parches-, y la taína o aborigen por la güira.
La coreografía del merengue, perfecto para bailar en pareja, se caracteriza por su ritmo pegadizo y el movimiento de caderas. Los pies se mueven a ras del suelo y se desplazan poco, concentrándose todo el movimiento en el vaivén de las caderas. La actitud física ha de ser relajada pero al tiempo intensa. Sus movimientos son sensuales y marcados. Aunque la música tiene cuatro tiempos se baila en dos, que corresponden a un simple cambio de peso de un pie a otro. Este baile sencillo se enriquece con el movimiento de brazos y la coordinación de caderas y hombros.
En Puerto Plata cada año se celebra el Festival del Merengue, un añadido que aportará una dosis extra de diversión, romanticismo y mucha sensualidad a vuestra escapada romántica. El malecón de Puerto Plata se viste de gala para celebrar este festival merenguero. En él se puede disfrutar, en un ambiente entretenido, de los mejores representantes de merengue nacional e internacional y grupos de baile folclórico. Junto a tu pareja gozarás del contagioso ritmo que ofrece un buen merenguito, como dirían los dominicanos. Cada año se superan los récords de asistencia durante los tres días que dura esta fiesta de baile y diversión asegurada.
También, el hotel Bahía Príncipe San Juan, en Puerto Plata, os seducirá con noches de ambiente cálido a ritmo de un buen merengue. Una gran variedad de actividades, concurso de baile y shows musicales tienen lugar cada día en Pueblo Príncipe, un centro de ocio en el que las noches con sabor dominicano no tienen fin. Si no sabes bailar merengue, sólo tienes que dejarte llevar por el ritmo. En la República Dominicana es imposible no contagiarse con la melodía de este baile internacional.
Desde 2003, se celebra en Puerto Plata el Festival del Merengue, la fiesta tiene lugar en el mes de octubre. Un momento y un lugar, donde turistas y dominicanos se funden al calor del ritmo latino. ¿Te lo vas a perder?
Foto| garryknight




